Cabecera Ayuntamiento de Meruelo

Menú


  MUSEO DE LA CAMPANA

La importancia de la tradición campanera en nuestra zona, ha hecho que desde el Ayuntamiento de Meruelo se planteara la creación de un Museo de La Campana con el fin de cumplir los siguientes objetivos:

Museo de La Campana

Informar a visitantes y oriundos sobre la tradición cultural del valle.

Conocer la historia del valle a través de sus oficios ancestrales, la relevancia que tuvieron y las iniciativas que existen en la actualidad para su recuperación.

Conocer las técnicas utilizadas en la fabricación de campanas artesanales.

Fomentar el turismo rural como alternativa de ocio y tiempo libre aprovechando los recursos naturales, históricos y culturales de la zona.





El museo cuenta con la aportación de unas 35 antiguas campanas, 29 campanillas y campanas pequeñas cedidas por los obradores de campanas Abel y Marcos Portilla, así como de diversos instrumentos utilizados para la confección de los moldes de las campanas: terrajas, regletas, un horno y elementos decorativos.

Este material se encuentra acompañado de unos paneles explicativos con fotografías sobre la historia de los fundidores y el Valle de Meruelo, elaborados por el historiador y miembro del Centro de Estudios Montañeses, Luis de Escallada.



Antiguas Escuelas de San Mamés



El Museo se encuentra ubicado en las antiguas Escuelas de San Mamés, en un edificio de planta rectangular de 280 metros cuadrados, donde se puede conocer todo el proceso de fabricación de una campana, desde la realización de los moldes hasta que se cuece en un horno de ladrillo macizo, barro y paja.




Hay un cantar que es una prueba de la tradición de las Siete Villas en la industria de la fabricación de campanas, con la que tanto honraron a Trasmiera, y de la que aún quedan recuerdos por España.

Si te casas en Ramales,
te llamarán ramaliega;
cásate en las Siete Villas,
te llamarán campanera.

Foto


En cuanto a la historia campanera de nuestro valle, se sabe que desde el siglo XV aparecen por diversos lugares de España fundidores de artillería y de campanas con apellidos toponímicos procedentes de Siete Villas. Desde la segunda mitad del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX, hay documentados más de novecientos campaneros procedentes de Siete Villas, que ejercieron su arte por toda la Península Ibérica, incluido Portugal, el Sur de Francia y la América española.





Foto de una campana
Actualmente se conoce la existencia de unos 1.500 fundidores de campanas en las nueve poblaciones que componen la Junta de Siete Villas. Es de destacar que en 1753 una cuarta parte de los vecinos artífices de la Junta se dedicaban al viejo arte de "fundir metales y reducirlos a campanas", en total 75 maestros más sus aprendices, convirtiéndose en la zona más importante de Europa y destacando por sus aportaciones.


El que tal número de artistas se dediquen simultáneamente a la fundición de campanas, y en un territorio tan reducido, es una concentración única en la Europa de mediados del siglo XVIII.

En el diccionario biográfico-artístico publicado bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Meruelo en el año 1994, aparece una nómina de ciento veintiocho campaneros documentados nacidos en Meruelo hasta mediados del siglo XIX, cantidad que a merced de las últimas investigaciones históricas se ha visto aumentada.

Como una pequeña muestra de este arte tradicional sabemos que las tres campanas más grandes existentes hoy en España fueron obra de maestros de Siete Villas:

  • Catedral de Toledo, campana de 18.000 Kg., conocida como "la Grande" o "la Gorda", fundida por Alejandro de Gargollo Foncueba, de Arnuero, en 1753.

  • Catedral de Pamplona, la campana "María", de 13.000 Kg., obra de Pedro de Villanueva, de Güemes, fundida en 1584.

  • Catedral de Santiago de Compostela, la campana de "la Berenguela", de 11.000 Kg., fundida por Pedro de Güemes, de Arnuero, en 1729.

Horario:

Visita guiada en el museoConcertar cita previa en el teléfono 942 63 70 03.

Precio de entrada:

2 euros por persona.

Asociaciones, Colegios y otros colectivos, entrada gratuita.

ENCUENTROS DE TOCADORES DE CAMPANAS DE CANTABRIA

I Encuentro de Tocadores de campana

Desde el Ayuntamiento de Meruelo se da gran importancia al fomento de la tradición campanera en nuestra zona. Por ello, todos los veranos, a finales de agosto, se organiza un Encuentro de Tocadores de Campanas.

Durante este encuentro, se cuenta con la asistencia de participantes procedentes de varios municipios de Cantabria, así como de otras provincias, como Lérida, Navarra, Álava, Vizcaya o Burgos. Los participantes, además de pasar una agradable jornada, realizan una exhibición de los diferentes toques propios de cada localidad, como los toques a difuntos, a concejo, a nublo, a fuego... , así como de los toques compuestos por cada representante."


© 2006 Ayuntamiento de Meruelo
Teléfono:942 637 003 E-mail: secretaria@meruelo.es
Optimizado para Internet Explorer 6.0 y superior (800x600 px)